[ad_1]
En el mes de julio pasado la cadena de noticias Reuters informaba que la marca alemana de autos Audi se encontraba en conversaciones con el fabricante de autos chino SAIC Motor Corp con el fin de llegar a un acuerdo para adquirir su plataforma de vehículos eléctricos.
Al final, los dos fabricantes de autos llegaron a un acuerdo de colaboración para la fabricación de
autos eléctricos. Esta colaboración les permitirá a ambas empresas llevar a cabo un esfuerzo conjunto con el fin de mantener la cuota de mercado, compartir la gran experiencia con la que cuenta cada una y aprovechar la plataforma de próxima generación del fabricante estatal chino.
Por supuesto, el acuerdo beneficiará grandemente a la firma de los cuatro aros que ha acumulado retrasos en la nueva plataforma SSP que está siendo desarrollada por la firma, también alemana, Volkswagen. Se esperaba que esta plataforma remplazara a la MLB desarrollada por Audi y que fue estrenada en 2007, pero con este acuerdo en el que Audi podrá implementar la plataforma eléctrica para premium utilizada por IM Motors – la marca de lujo de SAIC – ya esto se pone en dudas.
Los retrasos presentados en la plataforma de Audi estarían concentrados principalmente en la arquitectura del software que es competencia de la plataforma modular que sustenta a los Audi actualmente.
Esta plataforma se estima que admite sistemas de 800 voltios y distancias entre ejes de entre 2,80 y 3,20 metros. Su sistema de propulsión puede llegar a los 544 Hp de potencia y 700 Nm de torque. En cuanto a las baterías, admite paquetes de 93 y 118 kw/hora de capacidad, lo que es suficiente para acercarse a los 800 km de autonomía. Estas especificaciones están a la altura de lo que uno espera de una firma premium de la talla de Audi, por lo que los desarrollos conjuntos con SAIC no desentonarán frente a productos propios como los A6 e-tron y Q6 e-tron que han estado siendo probados y de los que ya se conocen adelantos.
Audi, como muchas otras marcas a nivel mundial, tiene un plan de sostenibilidad que implica la electrificación de sus modelos actuales y la implementación de modelos 100% amigables con el medio ambiente para un futuro cercano. Es por esto por lo que ha venido presentando algunos adelantos de sus próximos lanzamientos, pero al no tener disponible el desarrollo, sus planes de sostenibilidad se verían seriamente afectados.
Este movimiento estratégico permitiría a la marca alemana mantener su competitividad en un mercado cada vez más hostil y en el que Audi ha perdido algo de terreno en China, frente a sus competidores más cercanos.
Ninguna marca de
autos puede darse el lujo de no lanzar nuevos modelos durante tanto tiempo en su principal mercado y mucho menos en uno como el asiático en el que las novedades tecnológicas y de conectividad están a la orden del día.
Dato curioso
Algo de lo que no se habla mucho es que esta plataforma que motivó la negociación entre ambas marcas y que es utilizada por el IM LS7 es que, si bien su propietario es el fabricante asiático SAIC, se puede decir que la misma es medio europea. Se preguntarán ¿cómo es eso? Pues, como podemos apreciar en la foto de abajo, muchos de sus componentes más importantes son provisto por fabricantes europeos. Veamos:
- El sistema de dirección eléctrica (EPS) es de la marca alemana
- El sistema de frenos pertenece a la marca italiana
- Los muelles y amortiguadores Damptronic® son de la marca alemana
- La gestión de control de frenado la provee la marca alemana
- Los neumáticos Pilot Sport EV son de la marca francesa
Michelin, específicos para autos eléctricos
Pero, y ¿cuál será el aporte de Audi en esta alianza?
Como es de esperar, este tipo de acuerdos están llenos de cláusulas y letra pequeña que impide conocer detalles más allá de lo que quieren que se sepa. Pero, es muy posible que la marca de los cuatro aros aporte su fino diseño y dinámica a los
autos que va a construir en conjunto con el gigante asiático. Un detalle que aún le falta afinar a las marcas asiáticas que suelen tener una imagen un poco más ruda.
Siendo así, Audi deberá tener en cuenta que IM es la marca de lujo de SAIC que a su vez es una empresa estatal. Se podría pensar que siendo así, el gobierno de este país no va a soltar tan fácilmente sus desarrollos sin obtener un verdadero beneficio a cambio. Lo otro es si Audi estará dispuesto a entregarle a los asiáticos todos sus conocimientos o si se limitará a entregar lo básico y dejará los secretos de fabricante bien guardados.
En este mundo tan ajetreado en el que vivimos hoy en día, vemos que existe demasiada competencia en todos los sectores. Se puede decir que el sector automovilístico es uno de los que presenta mayor movimiento y competencia a todo nivel: diseño, tecnología, infraestructura y conocimiento. No es de extrañar que en su afán de penetrar en nuevos mercados las diferentes marcas se asocien, creando así una mayor oferta y diversidad para los consumidores.
Pero ¿qué tan bueno es esto para el mercado? Si bien la variedad permite cumplir con las expectativas de los diferentes mercados, también crea estancamiento en algunos productos. ¿No será mejor que las empresas sigan enfocadas en los mercados que mejor conocen y puedan así satisface de una mejor manera las necesidades de los compradores?
Como decía un cantante de mi país
“¡se las dejo ahí!”
Y recuerden,
¡con los pies siempre en la tierra mientras trabajamos por nuestros sueños!
Resources
Como parte de su reciente reestructuración internaa, la empresa remplazará a su presidente del consejo de dirección. Este acuerdo es una muestra de la creciente importancia del mercado chino para los fabricantes de automóviles. China es el mayor mercado mundial de coches eléctricos y su importancia seguirá creciendo en los próximos años. Los fabricantes que quieran tener éxito en este mercado tendrán que asociarse con empresas locales o construir sus propias fábricas en China.
[ad_2]